Feria del Aceite y Productos Serranos 2016

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Zufre esta trabajando en la organización de uno de sus eventos mas importantes del año. Se trata de Oleozufre 2016, una cita que congrega a numerosos profesionales del sector del aceite y visitantes que se sientes atraídos por las virtudes que se pueden aprovechar de él. Como en otras ediciones tendrá lugar el primer fin de semana de febrero.

Zufre cuenta desde hace doce años con la Feria del Aceite de Oliva, que año tras año, se ha ido consolidando en la zona y que gracias al esfuerzo de organismos públicos, de asociaciones locales y de la almazara del municipio, Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Puerto, se ha logrado mantener y conseguir que dicha feria haya supuesto un referente en el sector del olivar y haya potenciado otros como el turístico. Igualmente existe un patrimonio olivarero bastante importante desde hace décadas que supone el principal cultivo de secano con mayor extensión en el término de la localidad y además es uno de los que generan mayor mano de obra entre la población. Además este olivar deriva en la única industria existente en el municipio, la cual ha ido, poco a poco, adaptándose a los nuevos procesos de producción y a los cambios generados en él.

La organización del evento confirma que “hemos de tener presente que es mucho lo que el olivar ha significado en la historia, en la cultura y en las costumbres de la mayor parte de los pueblos de la Sierra, y vemos como ese patrimonio agrícola que se ha ido acrecentando y adaptando a las nuevas circunstancias económicas y a las demandas de de unos consumidores, cada vez más exigentes en otras zonas y para otros sectores productivos, se está quedando, en lo que se refiere al sector oleícola en la Sierra de Huelva, un tanto rezagado. Este es la realidad del cultivo del olivar y la situación por la que atraviesa actualmente la producción de aceite en nuestra comarca”.

Hablamos de un olivar que constituye una actividad agrícola y económica base en el municipio y que actualmente supone una base fundamental en la agricultura ecológica de la zona puesta que la mayoría de los agricultores están inscritos en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y fruto de ello es puede certificar el aceite de oliva de Zufre como aceite ecológico, lo cual permite abrir nuevas vías de mercado e impulsar la dinámica de mejora y de mayor productividad del sector en nuestro municipio.

Se trata, por tanto, de apostar por el desarrollo y la modernización del sector olivarero y seguir impulsando la dinámica de mejora, de mayor productividad y de creación de nuevas alternativas, ante la crisis actual por la que atraviesa el sector en la Sierra de Huelva. Con ello, desde la organización se pretende potenciar y recuperar al mismo tiempo una mano de obra que en su día llegó a ser muy abundante, con lo que ello supone en la actividad económica de la población, y que a corto plazo se exige como indispensable, debido en un futuro a los posibles cambios que puedan surgir en el Plan de Empleo Rural, con la intención de potenciar las labores agrícolas que suponen una importante repercusión en el sistema socio-económico de la zona, puesto que Zufre comprende uno de los mayores términos en extensión de la provincia de Huelva.

Andalucía es una potencia mundial en la producción de aceite de oliva y la Sierra de Huelva debe tener un sitio y salir del olvido y abandono a que se está viendo abocado el sector. La feria se inició con la finalidad de promover, difundir y divulgar el aceite de oliva de Zufre en la Provincia y fuera de ella. Con el paso de los años se impulsó un valor añadido como es lo ecológico, los productos serranos de nuestra zona y la innovación de un sector económico tradicional en el municipio, lo que ha permitido la consagración de dicha feria y lograr una gran dimensión de la misma que repercute en la actividad socioeconómica del municipio.

Igualmente dicha feria ha supuesto para Zufre un mecanismo a través del cual se fomenta también el sector turístico, puesto que permite que muchas personas que nos visitan durante estos días puedan conocer nuestro patrimonio histórico artístico y comprobar in situ la belleza de sus calles y las espectaculares vistas de la serranía circundante que se aprecian desde los muchos miradores que existen, logrando de esta forma que Zufre sea conocido además, de por su aceite de oliva ecológico, por su riqueza artística y patrimonial.

La organización se marca entre sus objetivos: conseguir un Sector Oleícola Ecológico competitivo en la comarca, en el que asegurándose la calidad de los productos se logre mantener en explotación el olivar existente, apoyar el crecimiento empresarial y potenciar iniciativas empresariales en el sector, conocer e intercambiar experiencias empresariales y productivas con otras empresas provenientes de otras zonas andaluzas; convertir la Agricultura Ecológica en una fuente significativa de inserción laboral en Zufre y su comarca; fundir en un solo proyecto divulgativo dos ámbitos empresariales tradicionales y vigentes en la localidad de Zufre y su comarca: la agricultura y la artesanía, promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior; y por último, divulgar las cualidades y características del aceite de oliva virgen de la comarca.