Casco Histórico

El casco urbano de Zufre fortificado en época musulmana, es uno de los conjuntos monumentales de mayor atractivo de la Sierra. Su localización, encaramado en un cerro y dominante sobre el Valle de la Rivera de Huelva, la hace reconocible desde muchos kilómetros a la redonda. Tiene una forma alargada, adaptada a la topografía, y en ella destaca su trazado de origen árabe de calles estrechas y adarves, y la sucesión de algunas plazas con gran encanto.

Entre ellas hay que citar el Paseo de los Alcaldes, mirador y espacio de sociabilidad del pueblo, y sobre todo la Plaza de la Iglesia, rodeada de edificios singulares que le confieren, junto con su tranquilidad, un encanto poco común.

En el resto del núcleo se suceden edificios de gran valor, especialmente numerosos ejemplos de arquitectura popular serrana y de arquitectura culta de principios del Siglo XX. El valor de este Conjunto Histórico ha sido reconocido en el año 2.002, declarándose como Bien de Interés Cultural por la conservación de su tejido urbano de origen islámico y la tipología popular de su caserio.

  

Rutas y Actividades

    Actualmente no hay información