XVIII FERIA DEL ACEITE DE OLIVA Y XIV FERIA DE PRODUCTOS SERRANOS

Zufre apuesta por la Ecología para modernizar el Olivar. La Villa de Zufre acogerá del 25 al 27 de Marzo "Oleozufre 2022"

Descargar Pdf

El Proceso de elaboración continúa invariable en el tiempo, siguiendo el mismo proceso. El proceso consiste en el vareo, recolección, recepción de la aceituna del olivar y lavado, clasificación y análisis, molturación, batido, centrifugado, almacenamiento y envasado.

El sector olivar de Zufre no solo ha potenciado también el turismo, sino que constituye el sector que genera mayor mano de obra entre los vecinos

El municipio de Zufre cuenta con un patrimonio olivarero bastante importante, se trata de un olivar dependiente, el cual supone el principal cultivo de secano con mayor extensión en el término de la localidad, además supone uno de los sectores que generan una mayor mano de obra entre la población, constituyendo así una de las pocas industrias existentes en el municipio como es la Cooperativa Olivarera Ntra Sra del Puerto.

En el año 2003 surgió la idea desde el Ayuntamiento de Zufre de la celebración de una feria del aceite de oliva con el objetivo de fortalecer y fomentar el aceite de oliva del municipio y el desarrollo y la modernización del sector olivarero, así como para seguir impulsando la dinámica de mejora, de mayor productividad y la creación de nuevas alternativas para el sector y el empleo.

Al hilo de lo anterior es preciso destacar que el Ayuntamiento de Zufre en colaboración con la Cooperativa Olivarera del municipio vienen desarrollando dicha feria del aceite de oliva desde el año 2003, del mismo modo es importante que gracias a la celebración de dicha feria y al trabajo desarrollado por la dirección de dicha cooperativa se ha podido logran uno de los objetivos fundamentales como es la certificación de aceite de oliva ecológico de Zufre, lo que ha supuesto dotar al aceite de oliva del municipio de una mayor calidad permitiendo así ser más competitivos en el marcado actual y de camino patentar una agricultura ecológica que refuerce la actividad olivarera.

A lo largo de todos estos años la feria se ha ido consolidando y actualmente es considerada una de las mas importantes del sector de la provincia, teniendo una repercusión socioeconómica en la zona y logrando que el aceite de oliva de Zufre esté considerado como uno de los más importantes y de mayor calidad de la provincia de Huelva.

Gracias a la celebración de dicha feria se ha logrado entre otros objetivos el certificar aceite de oliva de Zufre como ecológico, se ha podido intercambiar experiencias empresariales y productivas con empresas d este sector proveniente de otras zonas andaluzas, promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior, divulgar las cualidades y características del aceite de oliva, se ha conseguido apoyar el crecimiento empresarial y potenciar iniciativas empresariales en el sector y otros sectores como el turismo.

Un aspecto importante que reseñar es que en el año 2008 la feria toma otra denominación y pasa a llamarse feria del aceite de oliva y productos serranos, esto es debido a que en nuestra zona tan tradicional e importante es la Agricultura como la artesanía y los productos serranos, por ello y con el mismo fin de promocionar y divulgar estos sectores productivos se decidió poner esta denominación a la feria.

Por tanto gracias a este evento en el municipio de Zufre se ha convertido en un escaparate emblemático para que empresas de estos sectores se puedan promocionar y difundir sus productos a la población en general, así como intercambiar con empresas del sector de otros lugares de la comunidad andaluza.

La feria consiste básicamente en la ubicación de una carpa con diferentes stands expositivos relacionados con la temática de la feria, en la anterior edición estuvieron representadas 35 empresas de diferentes sectores productivos, entre ellos destacamos diferentes almazaras de la comunidad andaluza, diferentes empresas del sector porcino, stand de artesanía, licores de la sierra, etc. Además se llevan a cabo diferentes ponencias relacionadas con el sector del olivar, comercialización del aceite de oliva, plagas en el olivar, etc. con la finalidad de informar y de aplicar los diferentes métodos innovadores y las nuevas técnicas para mejorar la producción en el sector, así como visitas a la almazara para conocer in situ el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Paralelamente tienen lugar actividades culturales y sociales a lo largo de los días que dura la feria para dinamizar el municipio y ofrecer al ciudadano a los que nos visitan diversas actividades musicales, de teatro, pasacalles, etc. como una forma de acercar la cultura a la población.

Para la realización de la feria contamos con la ayuda y colaboración de los diferentes colectivos asociativos del municipio, así como de la propia cooperativa olivarera, que junto con el organizador que es el Excmo Ayuntamiento de Zufre hacen posible que año tras año se pueda seguir realizando dicha feria, lo cual en los tiempos de dificultad en el que nos encontramos no es poco, sabiendo por la dificultad económica por la que estamos atravesando en todos los niveles, lo cual hace mucho mas importante la celebración del evento.

Podemos decir que la evolución de dicha feria ha ido en aumento tanto en su repercusión en el sector como en la población, igualmente se ha situado como un referente indispensable del municipio y de la comarca, haciendo que el sector olivarero en la Provincia de Huelva tenga un sitio donde se merece en la producción de aceite de oliva dentro de Andalucía. Igualmente dicha feria ha supuesto para Zufre un mecanismo a través del cual se fomenta también el sector turístico, puesto que permite que muchas personas que nos visitan durante estos días puedan conocer nuestro patrimonio histórico artístico y comprobar in situ la belleza de sus calles y las espectaculares visitas de la serranía circundante que se aprecian desde los muchos miradores que existen en el municipio, logrando de esta forma que Zufre sea conocido como además de por su aceite de oliva ecológico, por su riqueza artística y patrimonial.

Todo ello a contribuido a que a lo largo de estos años se hayan generado nuevas iniciativas empresariales que han contribuido al desarrollo socioeconómico y productivo del municipio y de la comarca lo que ha supuesto la creación de nuevos negocios y la contribución a la creación de nuevos puestos de trabajo que para el municipio se Zufre es muy importante y significativo.